Blogia
Mery - Mi Rincon para Compartir

40 Años del Concorde

Se acaban de cumplir 40 años del primer vuelo del Concorde, el único avión supersónico comercial que se puede decir fue un éxito pese al fracaso que supuso. Construido por las industrias británica y francesa, sirvió para poner los pilares de lo que hoy es Airbus.
El Concorde no fue el único avión comercial supersónico que se desarrolló en aquella época- La Unión Soviética y EE.UU. también tenían sus proyectos. De ellos, sólo el soviético llegó a volar, adelantándose incluso al Concorde
El Tupolev Tu-144 era similar al diseño franco-británico aunque era un avión más grande y con mayor autonomía. Como en el Concorde, los prototipos y los aviones de serie tenían importantes diferencias.
El Boeing 2707 era también un avión mucho mayor, con alas de incidencia variable, y que no pasó de ser una maqueta de madera a tamaño real del fuselaje y una de las alas antes de ser cancelado.
Las piezas de un país eran trasladadas al otro a bordo de aviones Super Guppy. Los mismos que Airbus usaría años después para lo mismo hasta que fueron sustituidos por los Beluga.
Los motores, inicialmente seis pero después reducidos a cuatro, fueron responsabilidad de Rolls-Royce y SNECMA.
El 2 de marzo de 1969 en el aeropuerto de Toulouse se dieron cita miles de personas. Desde la entonces pista 33L/15R, construida para el Concorde, despegaba el primer prototipo. El rollout había sido el 11 de diciembre de 1967. En esos 15 meses se realizaron infinitas pruebas.
El vuelo duró 28 minutos y durante el mismo se alcanzaron los 10.000 pies de altitud y una velocidad de 250 nudos, y el tren de aterrizaje se subió y se bajó varias veces.

(resumen de un artuculo publicado en extracrew.com)

0 comentarios