Blogia
Mery - Mi Rincon para Compartir

Nuestras señas de identidad

Nuestras señas de identidad

Cuando hace alrededor de unos meses, el frío nos invadía por doquier (y a veces somos invadidos por el siroco, la calima y temperaturas no aptas para los meses de inviernos) y no había forma de entrar en calor, me apeteció tomarme una taza de "leche y gofio" o "gofio y leche" (utilizo más la segunda opción) y comprobé que el que tenía en casa no conservaba su aroma y sabor característico, por lo que no me quedó otro remedio que ir a comprar un paquete nuevo para saciar el capricho o antojo que tenía en mente.

Comencé a buscar por las estanterías del “super” , el típico paquete de plástico transparente de antaño que me señalara que ese era el producto por mí deseado; pero ¡oh, sorpresa! , su envoltorio ya no era el mismo .Ahora es de un papel medio acartonado que nos dice:”Nuevo envase, + aroma +conservación”. Bueno, hasta ahí la cosa iba más o menos entendible, auque a ese eslogan se podría añadir “+ caro” que me imagino sería un condicionante importante para ese cambio de envase.

La verdadera y gran sorpresa surge a posteriori, cuando empiezo a buscar el tipo de gofio que deseaba para elegir el apropiado: de millo, de trigo o mezcla; y, por si ustedes no lo saben, ya no existe el “gofio de millo” ahora es, según  consta en el paquete, “gofio de maíz”

Los pelos se me pusieron como escarpias cuando leí tamaña estupidez. Se necesita ser “bobo m...” para hacer esa traducción  tonta de uno de los términos del producto; si alguien de “p’afuera” lo quisiera comprar tampoco sabría el significado de gofio ¿digo yo?, entonces, ¿a qué viene eso?

Nuestras “señas de identidad”, tan pregonadas por nuestros principales partidos nacionalistas y por otros que, aun siendo de ámbito nacional, también las defienden, “de boquilla”; nos las están cambiando.

Después de lo visto no se extrañen que el gofio de millo pase a ser “Harina de maíz tostado” o que el mojo picón con pimienta de la p.m se convierta en “Salsa picante de guindilla” , tiempo al tiempo.

En definitiva, que con el cabreo me cogí (sin tener carné de CC, NC, PSC o PPC) se me quitaron las ganas de tomarme la tacita de "gofio y leche".

¡Ah!, si son como yo y no quieren cogerse esta absurda rabieta , absténganse de comprar el gofio de la marca “La mazorca de maíz” o sea, en cristiano la piña.

NOTA: Para los que no son de Canarias. Gofio: Aliemnto natural canario, que consiste en moler trigo o maiz y tostarlo, se usa para la leche de los niños y para gastronomia canaria, (vean mi  tema, comidas canarias)


2 comentarios

Enlaces favicon -

Apreciado Blogger quiero invitarte a que dejes tu huella en internet.Enlaces favicon es la primera página que muestra un mural con mas de 5000 favicones. Puedes anunciarte de forma gratuita, solo debes hacer click encima de los favicones verdes para ver la promocion o si deseas puedes anunciarte por cinco años con un pequeño pago.

Alejandro Pardellas -

Yo cuando estaba en mi tierra, Tenerife, iba a un molino que te lo daban en un cartucho de papel de ésos como el de los churros (que aquí en la península llaman porras jajaja)
Una anécdota que ilustra lo que cuentas sucedió también en Tenerife cuando hicieron la estación de guaguas de Santa Cruz y colocaron un cartel enorme que ponía Estación de Autobuses. Se armó tanta polémica que al final tuvieron que cambiarlo por la actual (osea, guagua)
¿Por que cambiar nuestra singularidad o señas de identidad?
Hay quien dice que los canarios no tenemos autoestima o que tenemos complejo de inferioridad con los peninsulares.
¿Qué opinas?
Saludos!!