Blogia
Mery - Mi Rincon para Compartir

Falsos Concursos

Falsos Concursos

Cuando Juan Marsé señaló que la televisión en nuestro país no está aportando nada bueno, sentimos en ese momento que  somos muchos los que intentamos dar un paso hacia adelante. Y fíjense que digo bien: lo intentamos. El tiempo nos dirá si lo conseguimos o no. En la Universidad de Alcalá de Henares se habló claro: “la televisión debería contribuir y asumir la variedad lingüística y es de suponer que en cierta medida lo hace, pero no parece que nadie se pare a pensar en los contenidos ni en su nefasta influencia cultural y educativa.”  Juan Marsé dixit.


Ya sólo falta que los directores de las tantas cadenas televisivas, nacionales, autonómicas y locales, sepan entender lo que el escritor sostiene. Aunque yo, la verdad, tengo mis dudas, pues sus cabezas están tan mediatizadas por los partidos políticos que los han elegido que han perdido toda capacidad de discernimiento. Y la obediencia debida y el negocio son los que mandan. No nos engañemos.


Mientras, los falsos concursos; las historias cotidianas más insulsas influyen en una población, sobre todo juvenil, aún en etapa de formación. Y es muy difícil luchar contra la vulgaridad. Queremos presentar el esfuerzo como el mejor camino para alcanzar las metas, pero la televisión, cualquier cadena, promueve justo lo contrario: la marrullería, el pelotazo, el gandulismo bien pagado y la trampa. Sólo hay que mirarla un rato para darse uno cuenta del daño que hace. Pero en estos tiempos que corren lo ha de expresar gente como Marsé, para que también, paradojas de la vida, no le hagan caso.


Así nos va, que diría Morgan.

4 comentarios

Silvia -

Es una pena que un medio de comunicación que llega a tanta gente, no se aproveche para algo más positivo. Personas que lo único que han hecho en su vida ha sido acostarse con un famoso, o vivir del cuento, salen en la tele como si fuesen ejemplos a seguir... ¡Vaya modelo para los niños! Preferiría que hubiese sólo unas horas de programación, pero que fuese de calidad. Pero claro, la audiencia es la audiencia, y el dinero es el dinero... así vamos...

Aguadeluna -

Sin olvidarnos de el discurso q dió Marsé al recibir el premio Cervantes, decía q era criticado por escribirr en español siendo catalán, a lo q el respndió q escribe para todo el mundo, bravo por él. Que tomen nota las cadenas televisivas, pero no olvidemos q lo q sube la audiencia hoy en día no es la caliad, es la cantidad de espectadores q hacen zaping, para ver los programas dónde en vez de debates hay guerra de comentaristas, con un léxico que efectivamente deja mucho que desear, de los concursos...mejor ni hablar, con lo cual llego a la conclusión de que como un buen libro ó una buena pelicula...Beosos.

Ziklia -

Lo de la Tv es solo un ejemplo mas de comos se empeñan en "vendernos" las bondades de la privatizacion de todo. La llegada de las privadas trajo al sector audiovisual español todos estos males. Con dos cadenas había mas variedad de contenidos y de mas calidad que ahora. Que haya iniciativa privada esta bien, pero nunca hay que olvidar que intereses la mueven.

Juan Manuel -

Me parece muy interesante este post, estoy de acuerdo contigo en que la televisión de este país es una auténtica basura, ya no existen casi programas culturales, no se respeta el horario infantil y se emiten programas en donde salen personajes vergonzosos que nos dan una imagen distorsionada de la realidad, en donde se muestra a los niños gente sin cultura, sin valores, sin unión familiar, sin ningún pudor al comentar su sexualidad distorsionada por una manera de ver la vida desde la ignorancia. Se nos muestran imágenes de gente en la miseria, se cuentan historias escabrosas de gente del pueblo llano, sin ningún pudor ni razonamiento lógico, solo por ver el morbo y el espectáculo de ver a alguien en la puta miseria, para qué, para sentirnos afortunados con nuestro salario de mil euritos escasos y nuestro piso con hipoteca gigantesca. Nos tienen sorbido el cerebro con tonterías y la juventud de hoy en día no tiene referencias en este medio de comunicación para educarse como ciudadanos productivos y cultos sino como gente que vive con la picaresca y la ley del mínimo esfuerzo, así nos va.