Blogia
Mery - Mi Rincon para Compartir

Copia, Plagio o Robo

Copia, Plagio o Robo

Siempre, hemos sabido que las personas se copian de otras personas,  en muchas cosas. Eso lo sabemos desde que estabamos en la escuela, y se copian por el simple hecho de no esforzarse en hacerlos por ellos mismos, por no molestarse, o porque no saben.

Es un acto que muchas veces no tiene importancia, pero que en ocasiones puede llegar a ser  algo denunciable. Copiarse o plagiar, algo,  es como robar, claro que para demostrarlo hay que tener buenas pruebas de que lo "robado" es exclusivo de esa persona.

Y muchas veces resulta dificil de demostrar, de aclarar quien fue el primero, a no ser,  que sea algo que este verdaderamente claro y bien documentado.

Cuando copiamos en la escuela, por ejemplo, hay veces que se nota, y otras veces no, segun vaya el alumno, si va mas o menos bien, y no lo pillan, puede pasar, pero si es un alumno que no ha hecho nada durante el curso y luego saca un examen exelente, es cuando hay dudas de que si lo ha hecho el, o lo ha copiado, pero eso son copias menores como diria yo.

Cuando somos mayores, esas copias, plagios o robos de ideas, son un poco mas complicados de demostrar, las mas comunes, o por lo menos las que tenemos mas conocimientos, son, en el campo musical, compositores que se roban las ideas entre ellos, y claro, el que primero lo registre se lleva el triunfo, o un escritor, o un publicista, hasta los periodistas se roban las exclusivas unos a tros, son muchos lo casos de que se tienen noticias sobre esto.

Hay personas que van por la vida, presumiendo de haber creado  o conseguido algo importante, lo que sea, y en realidad estan viviendo a costa de alguien que en realidad se lo ha trabajado y lo ha conseguido con su esfuerzo y su trabajo, pero que por un descuido o una exagerada confianza con alguien, lo ha dicho y se han aprovechado de el, sin poder hacer nada, y ver somo su idea triunfa y otro se lleva los beneficios.

No es eticamente correcto, pero la verdad es que siempre habra por ahi alguien asi, y no podemos hacer nada, solamente tener mcho cuidado cuando tengamos o hagamos algo importante, de no decirlo hasta que estemos seguros de todo y de que no nos lo quiten, hasta que lo tengamos bien hilado, o hasta que haya salido a la luz y la gente sepa quien es el verdadero autor o creador de algo. Hay mucho listillo suelto por ahi, esperando poder vivir del esfuerzo de otro.

4 comentarios

Alberto Real -

He vuelvo a intentar hacerte un comentario y se ha ido al cuerno la pantalla del explorador.
Voy a intentarlo de nuevo.
El plagiador es sencillamente una persona sin imaginación. Un mentiroso del tres al cuarto. Y , normalmente, falto de personalidad.
Suele moverle la envidia por su incapacidad de crear o su bloqueo.
Tengo amigos que solo se dedican a criticar todo lo que digo en mi blog. Me da igual, ellos son incapaces de crear y por eso critican.
Lo importante del creador es preservar sus obras importantes.
No tengas miedo del pagio en relatos cortos. A mi me suponen unas tres o cuatro horas de trabajo.
Y el resultado me da igual, lo importante es haber disfrutado en el proceso.
Publica sin miedo lo que no temas que te copien. Reserva los buenos vinos para otros fines y entornos más protegidos.


Se feliz y auténtica.

Alberto Real -

Me han hablado muchas veces de este tipo de situaciones de plagio. Amigos que hacen cortometrajes. Amigos que escriben.
Pienso , sinceramente, que el plagiador no sabe quien es.
En mi caso nunca copié en un examen ,y tengo miedo de que me copien.
¿A que negarlo? De hecho escribo como afición, y ahora casi como trabajo. Lógicamente en mi blog nunca pondré aquello que me haya costado mucho esfuerzo dearrollar. Llevo escribiendo desde el año 1984 y voy a seguir haciéndolo hasta el final de mis dias.Me gusta esto y , sinceramente, los plagiadores son unos fantasmas.
No obstante Mery ,si algo son muchos congéneres son unos envidiosos.
¿Que hace un envidioso incapaz de crear?
Plagiar.
¿Que hace un envidioso
incapaz de ser él mismo?
Desacreditar.
En mi blog tengo unos cuantos y, encima, son amigos.
Ellos son incapaces de hacer su propio blog y se dedican a criticar cada cosa que escribo.Y en mi blog no censuro, paso de moderar. Las palabras y los echos, en los meses , iran definiendo como es cada uno; iran colocandolos en su lugar.
Mary lo imporante no lo publiques aqui. Da indicios, provoca, da pistas, ...pero evita presentar trabajos densos.
Siento que tengas esas sensaciones,o te haya ocurrido algo.
Sigue creando. Construyendo.
Yo hago eso.
Ahora mi trabajo, temporal, es escribir hasta cansarme.
Suerte.

Lazarillas -

En primer lugar quiero felicitarte por tu primer puesto en bitacoras. A cointinuación paso comentarte: lo de los plagios ha existido siempre y ontinuará, pero como muy bien te dice otro lector, el SAGE está para algo. En cuanto a un libro, es más dificil. El copyriht se encarga de ello, así como el SBN. Suelen estar protegidos no permitiendo ni la repoducción prcial ni totalor.Ahora permiteme lo que puedes calificar de insolencica por mi parte. He leido casi todo tu blog, tienes unos arículos muy buenos que casualmente cambian de letra e incluso de sintáxis y morfología. ¿Eso los escritiste tu?. ¿Te lo bajaste de interner, lo miraste en algún libro ú otro tipo de documento?. De ser así estás cayendo en cnradicción, pero yo no encuentro nada malo en ello. A veces para documentarnos tiramos de hemerotecas, hay quien se baja libros de internet. Creo que no es cuestión de juzgar a nadie. Allá cada cual con sus actos. Saludos.

vicentejorge -

Y para eso, se creó la SGAE, para que cualquier miembro de un tribunal en el que se exponía tu obra, no pudiera robártela por que iba con plica y seudónimo, aprovechándose de que no tenía copyright. Y especialmente en la música... (Lo sé muy bien :)...

Desgraciadamente hemos acabado como hemos acabado... Hasta por cantar en la ducha te cobran ;)

Y lo peor es que esa gentuza que dicen representar a los "artistas" (palabra que se tendría que redifinir totalmente), no se representan ni a sí mismos...

Si yo te contara...


Un saludo.