Blogia
Mery - Mi Rincon para Compartir

Historia y evolucion de "Blog"

Historia y evolucion de "Blog"

La evolucion del blog, (solo una ligera idea para principiantes) lo que he encontrado por la red.

Un blog, o en español, bitacora, es un sitio web que  actualiza periodicamente los textos de uno o varios autores, donde aparece primero el mas reciente.

La palabra blog, proviene de "Web Log", donde se ha cogido la ultima letra y la segunda palabra: b log.
La palabra bitacora hace referncia a los antioguos cuadernos de los barcos.

 

 

E l blog moderno es una evolucion de los diarios online, donde la gente escribia sobre su vida personal, como un diario intimo, pero en la red.

Antes de que los blogs se hicieran populares, existian comunidades dijitales como USENNET, listas de correos y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes relacionados con un tema del foro.

Sin embargo, la evolucion de las herramientas que facilitan la produccion y mantenimiento de aarticulos web publicados o ordenados de forma cronologica hizo que el proceso de publicaion pudiera dirigirse hacia muchas mas personas, y no necesariemente con conocimientos tecnicos.

El termino Weblog fue acuñado por Jorn Barger, el 17 de diciembre de 1997. La forma corta Blog, fue acuñada por Peter Merholz, en abril o mayo de 1992.

Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rapidamente, siendo en el año 1999 y siguientes, cuando alcanzo su mayor numero de usuarios, que coincidio con la llegada de las primeras herramientas de alojamiento de blogs.

Open Diary innovo en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podian añadir comentarios a las entradas de los blogs.

Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001, tratando principalemnte de temas politicos.

En 2002 el blogging se habia convertido en tal fenomeno que comenzaron a aparecer los primeros manuales, y las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenomeno de los blogs y establecer diferencias entre periodismo y blogging.

En el 2005 se escogio la fecha de 31 de Agosto para celebrar el "dia internacional del blog", la idea surgio de un bloguero israeli llamado Nir Ofir, que preopuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollen bitacoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes tematicas a cinco diferentes contactos, para que asi los internautas dieran a conocer blogs que seguramente desconocian y les pudiera resultar interesantes.

0 comentarios