Blogia
Mery - Mi Rincon para Compartir

COSAS DE CANARIAS

Himno de Canarias

Se aproximan nuestras fiestas , la Fiesta de la Comunidad Autonoma de Canarias, y este es nuestro Himno.

Jose Antonio Ramos, el Timple de Canarias

Receta para pasar un buen Dia de Canarias en casa

Receta para pasar un buen Dia de Canarias en casa

Lo importante principalmente, es sentirse canario, aunque no sea de Canarias, de tener ganas de disfrutar de ese dia, y compartirlo con familiares y amigos.
Para que no falte de nada, debemos procurar tener para cada mienbro de la familia un traje tipico de Canarias, y pedir a los amigos que hayamos invitado, a que vengan de igual manera.
Si nuestra casa tiene patio o azotea, mucho mejor, asi parecera que estamos en una romeria. Lo decoramos con plantas y elementos tipicos de tengamos en casa.
Proveernos de un repertorio de buena musica canaria, para amenizar la velada, y cantar en grupo, veran que es muy divertido.
Para la comida como no podia ser de otra manera les sugiero el siguiente menu:
Para el aperitivo:
                                 Queso blanco de la tierra
                                 chicharrones
                                 pimientos asados
                                 pella de gofio dulce
                                 un buen vino, pan, y empezamos la fiesta.
Para la comida:    Papas arrugadas
                                 mojo picon
                                 carne fiesta 
                                 sancocho canario 
                                 ensalada
                                 mas queso
                                 mas vino
                                 mojo picon
                                 (vean las recetas en mi tema, comida canaria)
Si la fiesta esta bien animada, seguro que hasta las seis de la tarde estaremos cantando y pasandolo bien, y luego, despues de la comida, si nos apetece, podiamos ir todos juntos a dar una vuelta por las plazas, donde se han reunido las parrandas a festejarlo, a seguir disfrutando de ese dia.
Espero que lo pasen bien, que se diviertan y que el proximo año, sea mejor.


!!!FELIZ DIA DE CANARIAS A TODOS¡¡¡

 

Ver para creer

Ver para creer

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha gastado más de 300.000 euros en las obras de mejora y acondicionamiento de su residencia oficial de Las Palmas de Gran Canaria, al tiempo que hizo un gasto de 11.458 euros para dormir en un hotel cercano mientras duró la reforma.

Así consta en la contestación dada por el Ejecutivo autonómico al diputado regional socialista Sergio Roque, quien aseguró a Efe que al parecer las obras fueron declaradas secretas y anunció que pedirá el detalle de los trabajos que han tardado más de un año en hacerse.

En la información facilitada al parlamentario, a la que tuvo acceso Efe, se indica que las obras en la residencia oficial del presidente del Gobierno canario en Las Palmas de Gran Canaria costaron 225.691,90 euros en concepto de mejora y acondicionamiento, mientras que en suministros el gasto fue de 75.594,04 euros. PUBLICADO EN  CANARIAS 7

Según los datos facilitados al diputado socialista, el gasto en concepto de alojamiento en el Hotel Santa Catalina durante 2007 ascendió a 3.944,35 euros,  cifra que se elevó a 6.805,02 en 2008 y a 709,12 durante los primeros meses de 2009.

Hablando claro el hotel donde se hospeda es EL HATEL SANTA CATALINA***** donde van los Reyes y demás jerarquía de otros países en sus visitas oficiales a Gran Canaria. A ver si toma nota de algún dirigente político que se haya hospedado y deja de AVERGONZARNOS a los canarios cada vez que abre la boca. Y no queda todo en AIRES DE GRANDEZA.

Con la crisis que hay en Canarias y este señor gastándose mas de 11 mil euros en quedarse en un hotel...

Compartamos la Ayuda

Compartamos la Ayuda

 

Felicidades por esa iniciativa de recogida de alimentos para el pueblo Saharaui pero, me estaba haciendo una pregunta: ¿Porque siempre barremos la casa de los demás sin barrer la nuestra propia?.

Creo que en nuestras islas canarias también hay muchas personas que carecen de productos tan necesarios como es la comida y, veo que ninguna sociedad hace nada por esas personas. Hablo de esas familias que en muchas ocasiones son nuestros propios vecinos, los cuales sufren muchas carencias y ya no hablo de carencias de ocio sino carencias alimenticias, el no tener un euro en su casa para comprar ni siquiera un paquete de fideos y sobre todo, tener que beber agua de los grifos, agua que en ocasiones dan muchos problemas intestinales por la mala calidad que tiene.

Seamos solidarios con esas personas , seamos humanos y esas sociedades que tienen esas ideas magnificas. Tienen que recordar, que tenemos un pueblo, llamado EL PUEBLO CANARIO.

Nuestras señas de identidad II

Nuestras señas de identidad II

Como dije ayer, todos tenemos nuestras señas de identidad, y no debemos permitir que nos la quiten por aquello de que "no suena bien" o no se ve bien.
Cada lugar tiene sus singularidades, y eso es lo que lo hace diferente.
En Santa Cruz de Tenerife, hace unos años, se construyo una nueva estacion para las "guaguas", un edificio moderno que no tiene nada que envidiar a muchos aeropuertos nacionales. Se preparo un acto social muy sonado para el dia de su inaguracion, pero como todas las cosas, acabo en polemica, los vecinos y canarios en general, no estuvimos de acuerdo con el letraro gigante que se puso en su fachada, el cual decia: "TERMINAL DE AUTOBUSES", eso fue ya la gota que colmo el vaso, hubieron protestas de tal magnitud, que no les quedo otra que cambiarlo, y no podia ser de otra manera, ya  que habian borrado toda seña de identidad de nuestra tierra y no estamos dispuestos a perderlas, desde entonces luce su gran letrero gigante que dice "ESTACION DE GUAGUAS" faltaria mas.

Fue mi amigo Alex Pardellas (http://alejandro.pardellas.es) quien me lo recordo en un comentario de ayer, gracias.

Nuestras señas de identidad

Nuestras señas de identidad

Cuando hace alrededor de unos meses, el frío nos invadía por doquier (y a veces somos invadidos por el siroco, la calima y temperaturas no aptas para los meses de inviernos) y no había forma de entrar en calor, me apeteció tomarme una taza de "leche y gofio" o "gofio y leche" (utilizo más la segunda opción) y comprobé que el que tenía en casa no conservaba su aroma y sabor característico, por lo que no me quedó otro remedio que ir a comprar un paquete nuevo para saciar el capricho o antojo que tenía en mente.

Comencé a buscar por las estanterías del “super” , el típico paquete de plástico transparente de antaño que me señalara que ese era el producto por mí deseado; pero ¡oh, sorpresa! , su envoltorio ya no era el mismo .Ahora es de un papel medio acartonado que nos dice:”Nuevo envase, + aroma +conservación”. Bueno, hasta ahí la cosa iba más o menos entendible, auque a ese eslogan se podría añadir “+ caro” que me imagino sería un condicionante importante para ese cambio de envase.

La verdadera y gran sorpresa surge a posteriori, cuando empiezo a buscar el tipo de gofio que deseaba para elegir el apropiado: de millo, de trigo o mezcla; y, por si ustedes no lo saben, ya no existe el “gofio de millo” ahora es, según  consta en el paquete, “gofio de maíz”

Los pelos se me pusieron como escarpias cuando leí tamaña estupidez. Se necesita ser “bobo m...” para hacer esa traducción  tonta de uno de los términos del producto; si alguien de “p’afuera” lo quisiera comprar tampoco sabría el significado de gofio ¿digo yo?, entonces, ¿a qué viene eso?

Nuestras “señas de identidad”, tan pregonadas por nuestros principales partidos nacionalistas y por otros que, aun siendo de ámbito nacional, también las defienden, “de boquilla”; nos las están cambiando.

Después de lo visto no se extrañen que el gofio de millo pase a ser “Harina de maíz tostado” o que el mojo picón con pimienta de la p.m se convierta en “Salsa picante de guindilla” , tiempo al tiempo.

En definitiva, que con el cabreo me cogí (sin tener carné de CC, NC, PSC o PPC) se me quitaron las ganas de tomarme la tacita de "gofio y leche".

¡Ah!, si son como yo y no quieren cogerse esta absurda rabieta , absténganse de comprar el gofio de la marca “La mazorca de maíz” o sea, en cristiano la piña.

NOTA: Para los que no son de Canarias. Gofio: Aliemnto natural canario, que consiste en moler trigo o maiz y tostarlo, se usa para la leche de los niños y para gastronomia canaria, (vean mi  tema, comidas canarias)


Vivo en un Archipielago

Vean este video y escuchen esta cancion

 

Medalla de Oro para un Timplista de Oro

Medalla de Oro para un Timplista de Oro

El músico José Antonio Ramos, uno de los más afamados intérpretes del instrumento más emblemático de Canarias, el timple, ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Canarias 2009 por el Gobierno regional.

Sus interpretaciones serán siempre recordadas por su maestría, resaltó Marrero, quien destacó que el artista grancanario.

José Antonio Ramos "fue un poeta que puso música a los paisajes de lava y sal de Canarias". "Gracias a su esfuerzo, nuestro archipiélago tiene hoy más que nunca el sonido del Timple"

La entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro se llevará a cabo dentro del acto institucional del ’Día de Canarias’ en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria el próximo día 30 de mayo. Coincidiendo con el dia mayor de las fiestas.

Siempre recordaremos a nuestro Timplista de Oro, y el sonido de su musica que es "nuestra musica", se escuchara siempre por cualquier rincon de estas Islas Afortunadas.


Canarias - Un Paraiso a tu alcance

Para disfrutar de unas buenas vacaciones, no hace falta irse lejos, en España, tenemos infinidad de lugares preciosos, dignos de ser visitados.

Canarias, es un paraiso, si, un paraiso que la gente desconose, sus paisajes, sus playas y sus atardeceres son espectaculares, paseos romanticos o excursiones a la montaña y disfrutar de una exelente gastronomia, son su mayor atractivo. El Clima es extraordinario, podemos estar disfrutando del sol y de  un baño en la playa, mientras contemplamos un maravilloso paisaje de la  nieve en sus cumbres,.

Hay quien cree que para disfrutar de unas vacaciones paradisiacas, hay que viajar a las costas de Florida o de Mejico, que tambien son presiosas, pero las nuestras, no tienen nada que envidiar a las demas, y estamos en nuestro pais, conozcamolso pirmero, venga a conocer Canarias. m>

 

Canarias y su dia grande

Canarias y su dia grande

En estos dias Canarias se prepara para su dia grande. El proximo dia 30 de Mayo se celebra el dia de Canarias, pero ya se estan celebrando eventos por todas las islas, tanto nosotros los canarios, como los visitantes y turistas, podran disfrutar de actividades, y romerias en todas las islas, el tiempo nos acompaña, y se seguro seran muy atractivas como siempre lo han sido.

En los colegios, los alumnos tambien preparan sus fiestas en los centros escolares con actividades y competiciones de juegos autoctonos canarios, asi como bailes regionales en los que todos acuden con los trajes tipicos de las islas.

Las madres colaboran aportando comidas y postres tradicionales, y preparan unas mesas espectaculares que seguro haran las delicias de todos.

LA VARA DEL PESCADO

LA VARA DEL PESCADO

La Vará del pescao:Esta fiesta tiene su origen en 1995, año en el que se celebró laprimera ’Vará del Pescao’. El objetivo es hacer llegar pesca de nuestros antepasados al pueblo en general, recordando la forma tradicional de sacar el pescado a la costa. Los pescadores tradicionales se acompañaban de caracolas con cuyos reclamos atraían al público a comprar la pesca. En el día grande, la ’barca de la Vará’ recorre la Avenida Marítima de la Playa de Arinaga. Se asan cerca de 600 kilos de sardinas, que se reparten entre los asistentes,los cuales van ataviados con la vestimenta tradicional marinera y están acompañados de bandas de música y grupos folclóricos.Al finalizar ese trayecto las barcas que lo desean entran al mar amenizada con un grupo musical y a la luz de los fuegos artificiales.Con esto también los animamos a participar en dicha tradicion el último Viernes de Agosto.

Tenerife - Paseo por las nubes

Paseo por las nubes 2 - Gran Canaria

Aclaracion sobre mi articulo:Las Islas Canarias no son siete

Debido a los comentarios que me han llegado sobre mi articulo de las Islas Canarias, he decidido hacer este aclarando mi postura:
Dicen que no es cierto que sean islas las que yo menciono, y en parte tienen razon, pero por su extension creo que debieran tratarse como tales, por ejemplo:
La isla de Alegranza, es cierto que esta desabitada pero tiene una extension de 10 km, cuadrados, una altitud de casi 300 metros y fue declarada de interes cultural en el año 2002.

Isla de Algranza.

La isla de la Graciosa, por el contrario, si esta habitada, con una poblacion de 658 habitantes y una superficie de 27 kilometros cuadrados. Se dice que la octava isla es Venezuela por su hermanamiento con las Islas Canarias, pero creo que la octava isla deberia de ser la Graciosa. Posee uno de los bancos de pesca mas ricos del mundo y es la principal fuente de ingresos de la gente del lugar, cuenta con urbanizacion turistica y es muy visitada.

 La Graciosa, Puerto.

La isla de La Graciosa, como ven, esta habitada y cuenta con su puerto y con la actividad propia de una isla.

Diganme, si esta es una isla o no, yo creo que rotundamente lo es.

La isla de Lobos pertenece al parque Natural de las Dunas. Cuenta con unas 130 especies vegetales, unos paisajes paradisíacos y unos fondos marinos espectaculares que han sido declarados área de reserva submarina. Lobos cuenta con una buena zona de acampada y un restaurante, en los que podrás disfrutar tranquilamente de esta paradisíaca isla.
La isla de lobos, es una isla pequeña esta a unos 2 kilometros de Fuerteventura, tiene unos 6 kilómetros cuadrados y una altura de unos 120 metros de máxima.Lobos cuenta con una buena zona de acampada y un restaurante, en los que podrás disfrutar tranquilamente de esta paradisíaca isla.

 Isla de Lobos.

Por lo tanto, en parte tienen razon y en parte no, y me mantengo en que se debieran tener mas en cuenta para que se conozcan mas, para mi siguen siendo diez, pero acepto opiniones o diferentes puntos de vista.

 

Las Islas Canarias no son siete

Las Islas Canarias no son siete

Llevo unos dias preparando un trabajo de manualidades para un centro escolar, relacionado con las Islas Canarias, ya que en pocas semanas celebraremos el dia de Canarias, y veo que en realidad no son siete las islas como todo el mundo cree saber, si tenemos en cuenta que la isla de Lanzarote cuenta con dos islas mas, llamadas La Graciosa y Alegranza, y que en la isla de  Fuerteventura hay otra isla llamada Isla de Lobos, nos encontramos con que las islas canarias no son siete sino diez.  Al tratarse de trabajo escolar, me ha parecido correcto ponerlas todas, ya que todas componen el archipelago canario, y que los escolares sepan que hay otras islas que casi no conocemos.

Yo me pregunto, porque no se nombran las restantes islas  ni salen en muchos de los mapas que conocemos? no se la respuesta, sera porque son pequeñitas, pero al fin y al cabo son islas y deberian tener su sitio en el mapa, tenerlas mas en cuenta, por lo menos aqui en canarias. En el mapa de a imagen, he marcado cuales son esas islas que muchas veces no salen en los mapas.

San Bartolome de Tirajana

San Bartolome de Tirajana

Esta es mi ciudad ahora, vivo aqui desde hace casi tres años, y me siento muy bien y muy feliz. Es el municipio turistico por exelecia del sur de Gran Canaria, aqui estan las mejores playas de la isla, aunque las puedes encontrar en todos los municipos costeros de la isla,  tiene infinidad de lugares preciosos y el tiempo es exelente. Si te animas a venir de visita, conoce que tiempo hace, que sitios puedes visitar, y muchas cosas mas, los siguientes  links  te ayudaran, disfruta de tu visita virtual por el municipio.

http://wetter.micanarias.com/ 

http://turismo.maspalomas.com/ 

Juega Con los Guanches

Juega Con los Guanches

Este juego es muy entretenido, es parcido al ahoracado, pero con las palabras de nuestra tierra. Muy entretenido.

http://www.gevic.net/JuegosDidacticos.html

Historia de Canarias (Los Guanches)

Historia de Canarias (Los Guanches)

En el siguiente video podran conocer la verdadera historia de los guanches de canarias,  su cultura, sus costumbres sus reinos.....la narracion expica claramente lo que hacian y de que vivian, etc

http://www.youtube.com/v/lLtG3qb0YKU&hl=es&fs=1&rel=0"></param><param

http://www.youtube.com/v/lLtG3qb0YKU&hl=es&fs=1&rel=0

 

 

Himno de Canarias

Himno de Canarias

En el siguiente enlace, podran encontrar el himno oficial de canarias con musica instrumental canaria y letra.

http://www.youtube.com/v/fsqxFIBWvD4&hl=es&fs=1&rel=0">http://www.youtube.com/v/fsqxFIBWvD4&hl=es&fs=1&rel=0