Blogia
Mery - Mi Rincon para Compartir

PAPEO CANARIO (comidas)

Torrijas

Torrijas

Ingredientes:

Pan

Leche

Canela

limon

anis (matalauva)

huevos

azucar

Preparacion: El pan debe ser de visperas, cortarlos en ruedas de 1,5 cm. aprox. En un bol poner la leche tibia y añadir el azucar, el anis, la canela, la cascara del limon y una yema de huevo batida, mezclar bien y a continuacion ir remojando las rodajas de pan sin que se empapen demasiado para que no se rompan, batir los huevos en otro bol y pasar las rodajas de pan, tener una sarten al fuego con suficiente aceite, para ir friendo cada rebanada, y nada mas sacarlas poner azucar por ecima, se sirven tibias.

Carne Fiesta (La receta parrandera)

Carne Fiesta (La receta parrandera)

Ingredientes:

1 k de carne de cochino

1/2 cabeza de ajos

1 cucharda de pimentos picante

1 pimienta picona

1 vasito de vino blanco

1/2 vasito de vinagre

tomillo

oregano

sal

Preparacion: Cortar la carne en daditos y ponerla en una fuente. En el mortero, poner los ajos. el pimiento, el pimenton, la sal y machacarlo todo bien, añadir el aceite y el vinagre, removerlo y   añadir el tomillo y el oregano. Verter este adobo en la carne y removerla para que se imprege y coja bien los sabores, y dejar reposar, si es posible toda la noche. En una sarten poner aceite sifuciente para freir la carne, ponerla en un caldero y el aceite en otro caldero al que le añadiremos un vaso de vino blanco un poco de agua y dejaremos hervir, luego se le pone a la carne y se deja unos minutos mas, y esta listo para servir.

Pella de gofio

Pella de gofio

En tenerife se usa el gofio de trigo y en Gran Canaria de millo.

Ingredientes:

Gofio

Caldo

Preparacion: Cger el caldo de guisar el pescado o la carne y añadir el gofio hasta que se forme una masa, darle forma de pan y cortarlo en ruedas gorditas.

Mojo de cilantro

Mojo de cilantro

Ingredientes:

1 manojo de cilantro

3 o 4 dientes de ajo

sal

1/2 vaso de aceite

agua

Preparacion: Se lava bien el cilantro y se pica bien, se pelan los ajos se pone en un almirez, machacarlos bien junto con la sal, añadir el aceite y si lo desea un poquito perejil picado y un poquito de picante, y agua

Mojo picon

Mojo picon

Ingredientes:

1 cabeza de ajos

1/2 cucharada de cominos

1 cucharada de vinagre

1 o 2 guindillas

aceite de oliva

sal

Preparacion: Pelar los ajos, y ponerlos en el almirez, añadir la sal el comino y las guidillas y machacarlos bien, hasta que se forme una pasta, añadir el pimenton  y el aceite y removerlo todo bien, poner  un poco de agua, si te pasas con el agua, lo puedes espesar con migas de pan.

Sancocho canario

Sancocho canario

Ingredientes:

1 k. de papas

1 k. de batatas

1 k. de cherne salado

Preparacion: Primero se pone el pescado la noche anterior en agua para que suelte la sal. Se pelan las papas y las batatas y se cortan en trozos grandes, si son pequeñas, se dejan enteras, Se ponen a guisar en un caldero y cuando falte unos diez minutos se le añade el pescado y se deja que acabe que guisarse. Se pone en una bandeja y se sirve con mojo picon (ver la receta)o mojo de cilantro (ver la receta)ademas de una pella de gofio (ver la receta) y unas cebollas cortadas en tiras gorditas. Y como no, un buen vaso de vino.

Papas con piƱas y costillas

Papas con piñas y costillas

Ingredientes:

2 k. de papas

1 k. de costillas saladas

4 piñas de maiz

sal

Preparacion: Primero se ponen las costillas a remojoo la noche anterior para que suelten la sal. En un caldero se  pone al fuego las costillas y las piñas, cuando le falten unos diez minutos, se le ponen las papas peladas y se terminan de guisar. Se sirve con mojo de cilantro ( ver la receta)

Truchas (receta de mi Padre)

Truchas (receta de mi Padre)

(esta receta se hace en canarias por navidad)

Ingredientes:
Batatas de las amarillas 2 k. aprox.
4 huevos
2 paq. de galletas maria
azucar al gusto

un poquito de canela en polvo
1 limon ( la ralldura solamente)
1 cucharada de anis en grano
1 chorrito de anis (del mono)
 150 gr. de almendras naturales
obleas de la cocinera

Preparacion: se pelan las batatas, se parten en pedacitos y se ponen a guisar, cuando esten frias, se escachan, se puede hacer con el tenedor, o pasarlas por el chino o con las manos bien lavadas, se colocan en una palangana (bol grande).  Las lamendras las poner a guisar para podr quitarles la pel, las pones en una sarten pequeña las asas hasta que esten doraditas  luego las mueles. luego le añades a las batatas las yemas de huevo, el azucar, el anis, la canela, el chorrito de anis, el limon rallado, las galletas molidas y las almendras molidas,  todo eso se amasa bien. Mientras se prepara todo deberas de tener las obleas descongeladas, un rato antes de empezar a prepararlas, las sacas y las pones sobre de la mesa sin que se toquen para que no se rompan, y las vas rellenando con un poco de la masa que has preparado, para sellarlas, lo haces con un tenedor alrededor del borde, cuando las tengas todas, pon al fuego una sarten con abundante aceite, y cuando este bien caliente, las empiezas a freir hasta que queden doraditas, segun las vas sacando del fuego, las pones en una bandeja con papel de cocina y le pones por encima un poco de azucar, y listo, haz las  suficientes para que puedas regalar a tu familia o amigos, en mi casa se hacia cada año.

Rancho Canario

Rancho Canario

Ingredientes (4 personas)

100  gramos de fideos (gorditos)

un poco de chorizo de cocinar

un trocito de bacon

una morcilla pequeña

un puñadito de garbanzos o 1 bote pequeño

un muslo de pollo

pimiento verde

300 gr. de papas

cebolla

aceite

sal y starlux

Preparacion:

En una sarten, con un poco de aceite se frien las cebollas, se le añade el pimiento cortado en tiras, luego el chorizo, la morcilla y el trocito de bacon, se deja un ratito para que suelte el sabor y luego se añade todo en un caldero que previamente hemos puesto al fuego con las papas, el pollo y los garbanzos, cuando este casi guisado, se le añaden los fideos y se deja unos minutos mas y listo.

Arvejas con papas (guisantes)

Arvejas con papas (guisantes)

Ingredientes (para cuatro personas)

1 Bolsa de arvejas (guisantes)

1/2 k. de papas

2 huevos

2 cebollas medianas

vino blanco (un vasito peq.)

tomillo

una pastilla de starlux de carne

sal

Preparacion:

Se pone en un caldero las arvejas a guisar con un poquito de sal, en una sarten, se frien las cebollas picaditas cuando esten, se le agrega el vino blanco, el tomillo y la pastilla de starlux, se deja un rato mas, se pasa por el chino y se le agrega a las arvejas guisadas, se frien las papas en cuadraditos y se junta todo, si la salsa queda muy clara, se espesa con un poquito de maizena expres, cuando se vaya a servir se le pone por encima los huevos duros  cortados al gusto.